Datos Generales

DATOS GENERALES DE LA PARROQUIA

Demografía

La población asentada en la parroquia Pucayacu es rural en su totalidad agrupada en pequeños poblados de familias ampliadas que están unidas por lasos de consanguinidad.

Según el SIISE 4.5, Censo de Población y Vivienda realizado por el INEC año 2001 son las siguientes:

Indicador/Sector Medida Cantidad
Población (habitantes) Número

2.400

Población – hombres Número

1.253

Población – mujeres Número

1.147

Población – menores a 1 año Número

43

Población – 1 a 9 años Número

598

Población – 10 a 14 años Número

318

Población – 15 a 29 años Número

587

Población – 30 a 49 años Número

487

Población – 50 a 64 años Número

221

Población – de 65 y más años Número

146

Principales vías de comunicación

Las principales vías de comunicación que tiene la parroquia son:

Vía Guayacán- Pucayacu que se enlaza para el Cantón La Maná a través de ella se desarrolla actividades. Esta vía se encuentra en mal estado además es una carretera muy estrecha; es el único enlace que tiene con la vía principal o la carretera asfaltada La Mana – Zumbagua – Latacunga.

Vía Pucayacu – Sigchos – Toacaso – Latacunga; es una vía en pésimo estado, algunas personas se arriesgan a transitar en vehículo liviano.

Vía Quevedo – Sucre – Tonglo – Solonso, es una vía que viene desde la provincia de los Ríos

Vía Pucayacu- Naranjal – Toachi- Copal- Santo Domingo de Los Tsachilas, que es una vía que conecta a Pucayacu con Santo Domingo de los Tsachilas, esta vía se encuentra en muy mal estado

Sistema de conectividad interna

La parroquia Pucayacu tiene la siguiente red vial de conectividad interna es decir con sus recintos:

  • Pucayacu- Lulo Chico- Almendros y varias fincas
  • Pucayacu – Limón.
  • Pucayacu- Guayabo Carmela- Guadual.
  • Pucayacu-Argentina – Sandomo – Sigchos .
  • Pucayacu- Argentina – Choalo.
  • Pucayacu – Malqui- Quindigua – Yacuchake – Chuchilan .
  • Pucayacu – la Florida

Idioma

En la Parroquia Pucayacu es evidente la presencia de dos Lenguas, castellano y kichwa, como parte de su conformación social, cultural, económica y política, aunque esta última en clara Diglosia lingüística como rezagos de los procesos de conquista. El kichwa se recrea en los mayores y otros miembros de las comunidades que se encuentran al nororiente de del centro y que son paso para subir a Sigchos. En la feria de Pucayacu los jueves, confluyen diversos sectores y muchas veces se esconde el kichwa por necesidades de comunicación y mercantilismo con los mestizos, aunque existen casos de opacamiento de la Lengua Materna para no ser discriminados. Importante es acentuar que la Lengua ha fortalecido procesos de parentesco y afinidad. El centro poblado habla castellano y en ocasiones hacen notoria la discriminación de “paisanos” a los de las comunidades indígenas, no así a los de comunidades campesinas que se encuentran ubicadas al noroccidente del centro poblado y que hablan castellano.

Procesos de identidad.

Los intercambios culturales forman parte del convivir humano, así como las imposiciones y los préstamos culturales. En Pucayacu se puede diferenciar diversos procesos de conformación identitaria, los que tienen que ver con las diferentes tradiciones y elementos que mantienen las comunidades de mayor contenido indígena como la falda plisada, la minga, la música, la fiesta religiosa campesina, los cultivos de caña y pasto, y los procesos que tiene que ver con los grupos sociales que receptan otras formas culturales para acoplarse al andamiaje económico, social y político de la zona. Finalmente en el centro poblado este proceso se dirige hacia los cánones sociales y culturales de los mestizos, en clara tendencia a colocar un muro social. Aunque en el fondo todos bailen mejor con banda y música nacional y que algunos sectores reconozcan el arraigo indígena de nuestra sangre. Generalmente esto sucede gracias a elementos cotidianos del sector como es el licor. La producción para el licor, panela y leche es casi generalizada, de tal manera que son elementos con los cuales se identifican todos, por lo que desde nuestra propuesta consideramos que se va creando un proceso de identidad con elementos comunes a todos los sectores. Por lo tanto en Pucayacu se demuestra que dentro de la diversidad también se generan nuevos procesos de identidad como aseverando la dialéctica de la misma.

Grupos étnicos

En la Parroquia Pucayacu se observa presencia indígena que han bajado de la sierra cercana cono Chugchilàn de Moreta, Insilibi desde hace más de 20 años, lo que ha generado una amplia red de parentesco, compadrazgo, afinidad y comercio con el Cantón Sigchos. La montaña constituyó el elemento clave en la nueva forma de supervivencia, pero lo importante del caso es que mantienen algunas costumbres y valores como la Lengua materna, la fiesta religiosa y la minga como características indígenas, la mujer indígena ha cambiado algunos atuendos adaptándose al clima, pero el sombrero en las mujeres sigue connotando identidad étnica.

Visitas
020846
Your IP Address : 44.192.70.216
FanPage
Mapa de la Parroquia